Editorial

1.- ¿Cómo ves la situación del sector bebidas espirituosas?

El mercado de bebidas espirituosas en España está en claro proceso de recuperación. El incremento de la penetración hasta niveles pre-crisis (43% población 18-60 años) y un crecimiento sostenido del mercado a lo largo de los últimos 12 meses (+4,5% TAM FM16 en valor), especialmente en la hostelería, auguran un futuro prometedor para un mercado fuertemente asociado a pilares claves para la economía española (turismo, ocio y entretenimiento). Construir una estrategia de futuro con foco en el consumidor y sus dinámicas son garantía de éxito. 4 claves marcarán el futuro de esta industria: El progresivo envejecimiento de la población, un trasvase del consumo de ocasiones de más alta energía a momentos más tranquilos, un mayor protagonismo de las mujeres en el consumo de espirituosos y la digitalización del punto de venta.

2.- ¿Va a seguir reinando la ginebra?

¡Larga vida al Gin&Tonic! Y es que este combinado, tras más de 5 años siendo #trendingtopic en las barras españolas sigue empujando fuerte gracias al crecimiento sostenido de Beefeater (+5% TAM FM16), la marca más grande del mercado español (insisto la marca más grande del total del mercado de espirituosos), y el espectacular crecimiento exponencial de Seagram´s gin (+44%) que ya se ha convertido en la tercera ginebra del mercado. Tal es la adopción de este combinado que desde hace meses incluso ha sido capaz de irrumpir en el momento del aperitivo bajo el formato del “medio Beefeater&Tonic” (un aperitivo con estilo). Si queréis triunfar este verano el Gin&Tonic es una garantía de éxito (incluso si no eres un fan de la ginebra de alta graduación podrás optar por GINIAL, bebida espirituosa con graduación alcohólica de 25º frente a los tradicionales 40º de la ginebra)

3.- ¿Viviremos el ascenso de nuevos espirituosos?

El dinamismo del mercado nos trae también novedades que comenzaremos a ver en los próximos meses. El whisky, primera categoría en volumen y valor en España, está de regreso. Pero esta vuelta necesitaba de una reinvención en la forma de presentarse al consumidor, especialmente si quería competir con el sofisticado Gin&Tonic. “Nuevos modales” es la campaña recientemente lanzada al mercado por Ballantine`s para presentar el nuevo combinado que marcará la tendencia en los próximos meses: Ballantine`s & Ginger Ale. Una opción sofisticada, refrescante, ligera pero fiel al auténtico sabor del mejor whisky escocés. Este nuevo ritual responde a las necesidades de un consumidor más adulto que busca disfrutar de un gran producto en un ambiente más tranquilo en el momento afterwork, tras una agradable cena o como primera copa de la noche. Pero los más jóvenes tendrán también una oferta dentro de esta amplia categoría del whisky. Tal y como ocurrió en el pasado con el vodka o incluso la ginebra, la experimentación en los sabores entra a escena con Ballantine´s Brasil. Una bebida espirituosa con base de whisky escocés y un refrescante toque de lima brasileña que hará despertar los sentidos de aquellos que buscan nuevas propuestas.

4.- En tu opinión ¿es cada vez más importante construir una historia alrededor de cada marca para fidelizar al consumidor?

Las marcas con historia y credenciales son adoptadas por el consumidor con mayor facilidad. Nuestro portfolio contiene marcas con más de 100 años de historia (Ballantine´s, Chivas, Beefeater, Havana Club, Ruavieja, The Glenlivet….), cuyas destilerías centenarias reciben anualmente a miles de visitantes en Inglaterra, Escocia, Estocolmo, Cuba, etc… Pero adicionalmente al poder de una historia (o contenido) nuestro objetivo ha sido el de construir marcas relevantes para el consumidor, marcas con impacto en su cultura y su entorno, marcas que actúan fieles a su propósito. De hecho esto es sinónimo de éxito. Ejemplos como Beefeater (la transformación de la forma de consumir espirituosos), Havana 7 (el poder de una buena conversación) o Ritual (el impacto positivo en los jóvenes) evidencian como pasar de marcas con historia a marcas que actúan fieles a su propósito es masivamente aceptado por el consumidor.

5.- ¿Ayudan las nuevas tecnologías a alcanzar los objetivos marcados en Pernod Ricard España? 

La tecnología es un gran facilitador, un medio pero no un fin, que nos permitirá conseguir un mayor logro como compañía. Pernod Ricard España comenzó hace algo más de un año un proceso de transformación digital con el objetivo de ampliar nuestro liderazgo en la industria de los espirituosos siendo la primera compañía del sector en dar el gran salto digital. A día de hoy, adicionalmente a disponer del equipo digital más sofisticado del sector, todos los empleados de Pernod Ricard España reciben de forma recurrente formación digital adaptada a sus necesidades. Nuestra hoja de ruta para los próximos años recoge entre otros un gran objetivo que necesita de una estrecha colaboración con el retail y la hostelería: la digitalización de los puntos de interacción con el consumidor. Esta interacción es la nueva unidad de valor y tanto marcas como nuestros partners en la distribución deben formar parte de ella. La tecnología será la palanca para acelerar esta digitalización pero la eficiencia y una maximización de la relación con el consumidor serán los grandes beneficios.